martes, 29 de noviembre de 2011

LAS HOCES DEL DURATÓN

Esta ruta la hice en un mes de Mayo, junto a unos compañeros, siendo organizada por Fernando. Por sus características puede hacerse andando o bien en bicicleta; siendo muy recomendable llevar cámara fotográfica y prismáticos. No obstante, hay que tener en cuenta algunas cosas puesto que nos vamos a adentrar en una Parque Natural de alto valor ornitológico, donde contemplaremos en su hábitat a los buitres leonados.

Uno de los objetivos del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón es la difusión de los valores naturales que posee. Para ello el parque está abierto a las visitas y posee un centro de interpretación. Hay una serie de medidas preventivas encaminadas a la conservación del medio natural y a preservar la alta calidad biológica.

La época más delicada es la de cría de las aves. Este período se extiende desde el 1 de enero hasta el 31 de julio y conlleva las limitaciones de actividades en las zonas de reserva. Queda limitado el tránsito por estas zonas siendo preciso obtener un permiso para ello (se gestiona en la Casa del Parque) y estando el número de personas por grupos.

Centro de interpretación, la Casa del Parque:

El centro de interpretación del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón se encuentra en Sepúlveda. Se ubica en la antigua Iglesia de Santiago, en ruinas desde 1930, que se restauró y adecuó para este fin en 1994. Consta de una sala de audiovisuales y una exposición que permite obtener una idea íntegra del espacio natural protegido. Cuenta con un servicio de información y es donde se solicitan los permisos pertinentes para circular por algunas rutas del parque de la zona de reserva.

El horario de atención al público es el siguiente:
De abril a septiembre: de 10 a 19 h.
De octubre a marzo: Laborables de 10 a 18 h.
(Antigua Iglesia de Santiago)
C/ Conde de Sepúlveda nº 34
40.300 Sepúlveda (Segovia)
Teléfono: 921540586
E’mail: duraton.ren@jcyl.es

Por lo tanto, si decidimos ir en los siete primeros meses del año, deberemos de solicitar con antelación los permisos y recogerlos en la Iglesia (Centro de Interpretación). Seguidamente, saldremos del pueblo por la carretera situada junto a la citada Iglesia; y, al llegar a una rotonda, tomaremos el camino de la derecha que nos llevará a una explanación que sirve de estacionamiento y que será el punto de inicio del recorrido.

Empezamos la ruta entrando en la Senda del puente de Talcano al puente de Villaseca. Rodamos con el río Duratón a la izquierda y con los cortados a la derecha. Transcurre este recorrido en poco más de 10 km. Esta senda permite realizar un recorrido por la mitad oriental del cañón en el que se aprecia el paisaje, la fauna y la flora En algunas zonas se observan a familias de buitres leonados apostados en los cortados. El final de la Senda se encuentra bajo el puente de Villaseca, en donde existe un merendero. La continuación de este camino forma parte de la Senda de la Molinilla, de unos 1,8 km de longitud, pasando por varias cuevas. Por lo que, en el caso de querer conocerla, habría que llegar hasta el final y volver al puente.

Para continuar con nuestro recorrido subimos a lo alto del puente y cogemos la carretera a la izquierda con sentido a Villaseca. Aquí encontramos un perfil ascendente durante más de cuatro kilómetros, hasta llegar al pueblo. En el margen izquierdo veremos una pequeña Ermita y una amplia pista de tierra que debemos coger y no dejar hasta pasar el estacionamiento y bajar a la Ermita de San Frutos, en donde finaliza el recorrido de ida. La vuelta la realizaremos por el mismo sitio, con una larga bajada de más de cuatro kilómetros y de nuevo por la Senda junto al río.